Software de gestión clínica para la prevención, trazabilidad y control de las principales afecciones a la fuerza laboral mexicana; Estrés, Diabetes Mellitus tipo II, Hipertensión Arterial y Obesidad, que contribuyen a la reducción de costos por baja productividad

Los problemas de salud crean una carga socio económica significante en las personas y las empresas. Existen estudios que tratan de medir el impacto que tienen estas enfermedades en la productividad laboral y cuantificar los costos indirectos asociados de las empresas, coincidiendo en que existe un efecto negativo debido a un estado de salud bajo pero no coinciden en cuanta productividad es afectada, por lo que cuantificar la productividad laboral sigue siendo un reto para los grupos de investigación (Barraza-Lloréns M, Guajardo-Barrón V, 2013; Uegaki, K, 2011; Iván Martínez-Lemos, 2015; Goetzel, R. Z., 2014; Benavides, A. D., 2010; y Baxter, S., 2014) porque su principal fuente de información proviene de cuestionarios estandarizados, la cual resulta subjetiva.

En nuestro país existen más de 30 millones de mexicanos que padecen una enfermedad crónica degenerativa, de los cuales, el 90% se encuentra en edad productiva; es una epidemia en la que 3 de cada 10 adultos tienen Hipertensión Arterial, 2 de cada 10 personas sufren Diabetes o Prediabetes, 7 de cada 10 adultos padecen Sobrepeso u Obesidad, además de que el estrés laboral afecta al 75% de los mexicanos. Su supervision y control requiere de una mejora continua en las acciones de diagnóstico y vigilancia epidemiológica, por lo que es necesario contar con programas efectivos que presenten cambios en las estrategias de prevención y tamizaje, para lograr reducir la cantidad de personas afectadas por estas enfermedades.

La población en riesgo de padecer diabetes pasó de 40% a 57%, mientras que la población con diabetes aumento en 8%. Con esto se muestra que se deben de implementar cambios y mejoras para aumentar el nivel de efectividad y existe un interés creciente por parte de las empresas para atender a sus empleados con programas de salud.

Motivado a esta situación, identificamos la necesidad de desarrollar un software de gestión clínica, que contará con un protocolo médico adaptado y sustituirá al cuestionario estandarizado, el cual recopilará información de acuerdo a parámetros estadísticos acordes a la problemática, generará valoraciones y consultas médicas especializadas en la detección de patologías crónicas, con seguimiento y automonitoreo por medio de una aplicación móvil.

Muchas personas no asisten regularmente a una unidad médica, para llevar un registro de su estado de salud y esto dificulta dar un seguimiento a cada una de ellas, por lo que, en BMSA, deseamos implementar un programa integral mediante un Software de Gestión Clínica (Aplicación Móvil) que integre la historia clínica electrónica y provea este seguimiento a la población laboral, para concurrir en la prevención y control de la Diabetes MTII, la Hipertensión Arterial y la Obesidad y determinar el impacto que esta situación genera en la relación costo-beneficios de las empresas.

Este proyecto se está realizando gracias al apoyo recibido por parte de CONACYT mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2017.

 

Referencias

Barraza-Lloréns M, Guajardo-Barrón V, Picó J, García R, Hernández C, Mora F, Athié J, Crable E & Urtiz A (2015). Carga económica de la diabetes mellitus en México. 2013. México, D.F.: FUNSALUD.

Baxter, S., Sanderson, K., Venn, A. J., Blizzard, C. L., & Palmer, A. J. (2014). The relationship between return on investment and quality of study methodology in workplace health promotion programs. American Journal of Health Promotion: AJHP, 28(6), 347–363. https://doi.org/10.4278/ajhp.130731-LIT-395

Benavides, A. D., & David, H. (2010). Local Government Wellness Programs: A Viable Option to Decrease Healthcare Costs and Improve Productivity. Public Personnel Management, 39(4), 291–306. https://doi.org/10.1177/009102601003900401

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *